Buenas noticias!!! Conseguida la financiación de las obras

Olga Pané, Gerente del PSMAR

Ha estado habitual durante los meses más complicados de la pandemia que me haya dirigido a vosotros para informaros de la evolución de la misma y de su impacto en nuestros centros. Soy consciente que a veces las emociones me ha traicionado un poco y os he trasladado no solo los datos informativos sino algunas de las sensaciones que me producían.

Hoy quiero trasladaros la  gran satisfacción y la enorme alegría que siento por haber estado adjudicatarios del programa REACT de los Fondos Europeos FEDER, para ampliar el Hospital de Mar y acometer la segunda fase de estas obras. estábamos convencidos y por eso hemos realizado todos los trabajos previos… pero no estábamos seguros del todo y, creedme, a  algunos nos hacía perder el sueño.

Ahora podemos decir, pues, que esta dotación económica se una realidad: 85,64 millones de euros  de los mencionados fondos europeos FEDER. Estos fondos exigen que el que se financia con ellos esté acabado y funcionando el 31 de diciembre de 2023. Esto significa un reto inmenso porque hay que avanzar a buen ritmo las obras y al mismo tiempo realizar la actividad asistencial propia por los ciudadanos de nuestra zona de referencia, que como sabeo asumen en estos momentos periodos grandes de espera por la acumulación de casos del periodo de pandemia.

La totalidad de la ampliación, 22.500m2 más, además del que ya se ha ido avanzando (vestuarios, Pradera) implica unos nuevos servicios de Farmacia, de Anatomía Patológica, ubicar en el Hospital de Mar el Servicio de Oftalmología, ampliar la UCI con divuitllits más de UCI, cuatro quirófanos nuevos, uno de ellos híbrido, la compactación y ampliación de las urgencias, la nueva área maternoinfantil, y un total de 75 camas más!!!

Para cumplir con la parte que finanza  Europa, tenemos que tener acabado las urgencias y las camas de hospitalización el 31 de diciembre del 2023. El resto lo podemos acabar el 2024, porque se financia por otras vías.

Junto con esta ampliación se moderniza y digitaliza la entidad desde el punto de vista tecnológico y de sistemas.

Ahora tenemos que adjudicar la obra, hacer el replanteo con la empresa ganadora del concurso y empezar!!

Lo vivo como un premio al esfuerzo de todos los profesionales de Mar. Un premio merescudíssim y justo, un reconocimiento a nuestros colectivos profesionales, a las necesidades asistenciales de unos barrios fuertemente castigados por la deprivació y la epidemia y que sobre todo pose en nuestras manso herramientas e instalaciones que mejorarán nuestra probada capacidad de atención a los pacientes y mejorará la confortabilidad en los puestos de trabajo.

Mi agradecimiento a los que tenazmente habéis estado trabajando para conseguir esta financiación y para cumplir todos los requisitos administrativos, burocráticos y técnicos para proporcionarnos estas buenas noticias, que necesitamos tan y tanto.

Os iremos informante.

Olga Pané