Futuro Hospital del Mar

Cómo será el Futuro
Hospital del Mar

La institución ha iniciado una tranformació 360, que convertirá el Hospital de Mar en una referencia de excelencia clínica, adalid en investigación e innovación y pionera al cuidar las personas

Hospital resiliente,
para afrontar retos futuros

El hospital se diseñará para adaptarse fácilmente a circunstancias cambiantes, crisis como la pandemia de la COVID-19, catástrofes o accidentes con múltiples víctimas

La ampliación del Hospital de Mar tendrá en cuenta las necesidades detectadas durante la gestión de la COVID-19. Durante el pico de la epidemia, el centro amplió su capacidad en cerca de 400 camas.

 

El nuevo hospital incorporará criterios de flexibilidad, adaptación y separación de circuitos, para garantizar la resiliencia necesaria de los espacios.

 

Un edificio más flexible, con más capacidad y adaptable para transformarse en un hospital centrado en el tratamiento de pacientes afectados por una patología con alto riesgo de contagio, como la COVID-19.

El nuevo edificio dispondrá de un helipuerto
que permitirá atender pacientes graves susceptibles
de atención altamente especializada

Hospital sostenible,
comprometido con la sociedad y el entorno

El hospital estará construido con materiales green y será un edificio en el cual la luz natural será protagonista

La construcción tendrá en cuenta la sostenibilidad y se apostará por la reducción de los residuos, el ahorro energético y de consumos.

 

Se instalarán placas fotovoltaicas y se continuará apostando por la red de distribución de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima, que ya ha logrado un ahorro del 41% en las emisiones de CO₂ por m² del Hospital de Mar.

 

Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 m² de superficie, permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO₂ el año, generando frescura y sombras y evitando el efecto isla de calor dispersándola, además de la creación de jardines terapéuticos para los pacientes.

 

También se aprovecharán las aguas de la lluvia y se utilizarán materiales de construcción de proximidad, así como madera certificada.

El hospital del futuro está concebido para ser 100% respetuoso con el medio ambiente

Hospital robótico,
eficacia operacional mediante la tecnología

Cirugía de alta complejidad y simplificación de procesos

Se incrementará el número de quirófanos, con cuatro de nuevos, preparados para atender intervenciones de gran complejidad y uno de ellos equipado con equipos de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), preparado para las necesidades de la cirugía robótica, herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para ayudar a la preparación de las cirugías y para guiar los cirujanos durante las intervenciones.

 

También se robotizará el Servicio de Farmacia, hecho que facilitará el control de la medicación, su trazabilidad e incrementará la seguridad de los tratamientos.

La tecnología 5G permitirá realizar cirugías en remoto
con la participación de expertos destacados del mundo

Quiròfan del futur Hospital del Mar de Barcelona

Hospital domótico,
estadas más confortables

Las habitaciones, equipadas con los últimos adelantos en domótica, proporcionarán una estancia más confortable a las personas ingresadas

Se implementará tecnología que permitirá ofrecer al paciente ingresado una experiencia personalizada a pie de cama, con tabletas que harán una doble función: serán puntos de acceso a la información clínica para los profesionales y, a la vegada, los pacientes también la podrán utilizar para participar activamente en su recuperación, hacer videotrucades o entretenerse.

 

Otros aspectos incorporados pensando en el bienestar de las personas son la iluminación circadiana, adaptada a los ciclos de día y noche, así como la domótica aplicada en las habitaciones, hecho que permitirá controlar con la voz aspectos como la iluminación o la temperatura.

 

El nuevo edificio también contará con terrazas destinadas a convertirse en puntos de encuentro y de relajación tanto de los profesionales como de los pacientes y familiares.

Con la voz se podrá controlar la cama, las luces, la temperatura de la habitación o avisar al personal de enfermería

Hospital inteligente,
innovación para mejorar la experiencia del paciente

Sensores ambientales y últimas tecnologías de obtención de datos para mejorar procesos y la información de espacios en tiempo real

El Futuro Hospital de Mar apostará por el internet de las cosas y las últimas tecnologías para la obtención de datos y su análisis en tiempo real y tomar decisiones de forma más rápida y adaptada a las necesidades de la atención a los pacientes.

 

Se utilizará un innovador sistema que combinará la tecnología 5G con la gestión de datos y la tecnología de reconocimiento facial para optimizar el tiempo de las visitas, guiando a los pacientes y visitantes por el interior del hospital y generando avisos de la orden de entrada y los tiempos de espera.

 

Esto permitirá sincronizar la agenda de visitas de los pacientes con su ubicación a tiempo real y la red de transporte público para ofrecerles lo mejor itinerario para llegar al centro.

La obtención de datos permitirá en tiempo real tomar decisiones de forma más rápida y adaptada a las necesidades de los pacientes

Hospital conectado,
medicina personalizada y de precisión

Un hospital preparado y conectado para tomar decisiones con datos reales en tiempo real, que mejoren el diagnóstico y el tratamiento en el momento

La tecnología 5G permitirá potenciar las conexiones, tanto internas como externas con otros hospitales. También permitirá realizar cirugías en directo y controladas a distancia con la participación de los expertos más destacados del mundo y facilitará la telemedicina y las teleconsultes con imagen de alta calidad en tiempo real, así como convertir cualquier habitación en una UCI, con el control de los datos del paciente desde la Unidad de Cuidados intensivos.

 

El Servicio de Patología se transformará y digitalizará con la incorporación de la tecnología más avanzada para potenciar la medicina de precisión. Un proceso asistido por herramientas de inteligencia artificial para lograr un diagnóstico integrado morfológico y molecular con la máxima información pronòstica de cada paciente.

Avanzamos en la predicción, personalización, precisión diagnóstica y, por lo tanto, en la medicina personalizada