Se retoma la ampliación del Hospital del Mar

El conseller de Salut, la alcaldesa de Barcelona, el presidente del Consejo Rector del Parc de Salut Mar, Joan Puigdollers, y la gerente del PSMAR, Olga Pané, han presentado el inicio de las obras de la segunda fase del proyecto de ampliación del Hos

El centro inicia este mes de junio un proyecto de transformación, física, tecnológica y de funcionamiento, con la mirada puesta en el año 2030. Aprovechando las oportunidades que brindarán las obras, el Hospital del Mar emprenderá un ambicioso proceso de transformación digital, incorporando tecnología 5G, quirófanos híbridos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre otras novedades. Esta nova fase ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades detectadas durante la gestión de la epidemia de la COVID-19. Se instalarán cubiertas vegetales de 2.700 m2 de superficie que permitirán reducir la huella de carbono del edificio, placas fotovoltaicas para generar electricidad para cubrir el consumo propio, iluminación LED de alto rendimiento y se construirá una doble piel en la fachada para aprovechar la luz natural. El nuevo edificio tendrá una superficie de 22.500 m2, con un presupuesto total de cerca de 150 millones de euros. El proyecto ha sido presentado a las ayudas del fondo Next Generation de la Unión Europea y, a la espera de su resolución, la Generalitat y el Ayuntamiento anticipan la financiación necesaria para iniciar las obras.