El pacto para el presupuesto de la Generalitat garantiza la inversión para la puesta en marcha de la ampliación del Hospital del Mar

El pacto para el presupuesto de la Generalitat garantiza la inversión para la puesta en marcha de la ampliación del Hospital del Mar

El acuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya y el PSC prevé una partida de 51 millones de euros para completar el equipamiento del nuevo edificio, que entrará completamente en servicio a mediados de 2024.

El pacto firmado entre Esquerra Republicana de Catalunya y el Grupo Parlamentario de Socialistes y Units per Avançar para la aprobación del presupuesto de la Generalitat para este año incluye una partida de 51 millones de euros para completar los trabajos de puesta en marcha del nuevo edificio de la ampliación del Hospital del Mar. Esta cantidad se incorpora a un plan de hospitales y de atención primaria de Barcelona, como figura en el documento firmado entre las dos partes.

Esta partida es independiente del presupuesto para la realización de las obras, cifrado en 85 millones de euros, 67 de los cuales financiados por el programa REACT-EU de los fondos europeos FEDER, como respuesta a la pandemia de la COVID-19, que también cubre el equipamiento de las nuevas seis unidades de hospitalización y de las urgencias. El nuevo compromiso servirá para financiar el equipamiento del resto de nuevas áreas del nuevo edificio: el Servicio de Farmacia robotizado, el laboratorio de Anatomía Patológica, la Unidad de Endoscopias, la Unidad del Dolor, las consultas de Oftalmología, la Unidad de Cuidados Intensivos, las nuevas salas de Hemodinámica y cuatro quirófanos (dos de ellos híbridos, incluyendo una resonancia magnética). La nueva financiación también servirá para abordar el despliegue del plan de sistemas y la incorporación de nuevas tecnologías que harán posible la construcción del hospital inteligente y los proyectos de transformación digital.

Las obras, que tienen una duración prevista de 24 meses, ya han superado la fase de derribos y excavación y se ha iniciado la construcción de las losas de fundamentación. Con ellas, el centro sumará más de 20.000 mde superficie, con una ganancia neta de 75 camas de nueva construcción en las seis nuevas unidades de hospitalización. La primera fase del nuevo edificio entrará en servicio a final de este 2023.

La previsión es que el trámite parlamentario de aprobación del presupuesto de la Generalitat, que cuenta con el apoyo de ERC, PSC y En Comú Podem reciba la aprobación del Parlament el mes de marzo.

No Comments

Post A Comment