CÓMO LO HEMOS HECHO

El Futuro Hospital del Mar

en fases

El Hospital de Mar está desplegando un plan de ampliación y modernización adaptado a las necesidades de los pacientes y sus familias, los profesionales y el sistema de salud. Este plan de ampliación se está desarrollando en tres fases. El año 2021 se inicia la construcción de la segunda fase. Las fases no representan únicamente un desarrollo arquitectónico, sino que permiten revisar y actualizar los procesos, actualizar la tecnología, adaptarse a los ciudadanos y grupos de interés y mejorar la propuesta de valor.

FASE 1

61.000m2

Finalización mayo 2017

Las obras de la primera fase se pusieron en marcha el 2009, pero se paralizaron un año más tarde, por motivos presupuestarios.

No se reiniciaron hasta finales de 2015, inaugurándose el nuevo espacio el mayo del 2017.

61.000 m2

383 Camas

14 Quirófanos

+75 camas

51 puntos de Atención de Urgencias

7 salas de parto y 2 quirófanos

73 puntos de atención de Hospital de Día

Servicio de Radioterapia con tecnología punta

Tercera sala de Hemodinámica y Arritmias

FASE 2

83.500m2

Inicio obras: junio 2021

La segunda fase del plan de ampliación dará un nuevo impulso en el Hospital de Mar, resolviendo algunas de las necesidades de espacio actuales y, con infraestructuras y equipaciones que permitan una respuesta personalizada y eficiente ante cualquier situación.

Nueva área de endoscopia y de gabinetes diagnósticos para todas las especialidades

Nuevo instituto oftalmológico de 1.000 m²

Transformación y digitalización del servicio de Patología

Ampliación y robotización del servicio de Farmacia

Nueva área maternoinfantil con habitaciones individuales con acceso a gran terraza y capacidad de atención a los neonatos con patologías complejas

Aumento de la capacidad de atención al paciente crítico, 36 camas, 18 más de los actuales.

Área integrada de Urgencias con 4.000 m².

+ 4 quirófanos, uno de ellos de 100 m² que incorpora TAC y resonancia.

+75 camas

+22.500 m2

Zonas ajardinadas para pacientes y profesionales

Nuevos vestuarios para los trabajadores y creación de espacios de trabajo open space

FASE 3

103.500m2

Pendiente de ejecución

El tercer edificio del proyecto de ampliación permitirá que el Hospital de Mar supere los 100.000 m² de superficie. Cuando el Hospital 2030 sea una realidad, dispondrá de 544 camas y 54 de críticos y semicrítics. También habrá 24 quirófanos.

+20.000 m2

+86 camas

+6 quirófanos

14 puntos de hospitalización de neonatología

48 puntos de hospitalización de críticos

Co-creación

Para crear el Futuro Hospital del Mar hemos contado con la complicidad de pacientes y familiares que, mediante un activo proceso de Co-creación, han aportado su visión en la definición, distribución y validación de los nuevos espacios. Este trabajo se ha desarrollado incorporando metodología innovadora que fomenta la creatividad de los participantes, disseny thinking, serious game, etc.

Más de 300 propuestas, 45 participantes entre profesionales y pacientes, 53 áreas de mejora identificadas y una petición unánime: queremos sentirnos como en casa.