La institución ha iniciado una tranformació 360, que convertirá el Hospital de Mar en una referencia de excelencia clínica, adalid en investigación e innovación y pionera al cuidar las personas
La ampliación del Hospital de Mar tendrá en cuenta las necesidades detectadas durante la gestión de la COVID-19. Durante el pico de la epidemia, el centro amplió su capacidad en cerca de 400 camas.
El nuevo hospital incorporará criterios de flexibilidad, adaptación y separación de circuitos, para garantizar la resiliencia necesaria de los espacios.
Un edificio más flexible, con más capacidad y adaptable para transformarse en un hospital centrado en el tratamiento de pacientes afectados por una patología con alto riesgo de contagio, como la COVID-19.
La construcción tendrá en cuenta la sostenibilidad y se apostará por la reducción de los residuos, el ahorro energético y de consumos.
Se instalarán placas fotovoltaicas y se continuará apostando por la red de distribución de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima, que ya ha logrado un ahorro del 41% en las emisiones de CO₂ por m² del Hospital de Mar.
Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 m² de superficie, permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO₂ el año, generando frescura y sombras y evitando el efecto isla de calor dispersándola, además de la creación de jardines terapéuticos para los pacientes.
También se aprovecharán las aguas de la lluvia y se utilizarán materiales de construcción de proximidad, así como madera certificada.
Se incrementará el número de quirófanos, con cuatro de nuevos, preparados para atender intervenciones de gran complejidad y uno de ellos equipado con equipos de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), preparado para las necesidades de la cirugía robótica, herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para ayudar a la preparación de las cirugías y para guiar los cirujanos durante las intervenciones.
También se robotizará el Servicio de Farmacia, hecho que facilitará el control de la medicación, su trazabilidad e incrementará la seguridad de los tratamientos.
Se implementará tecnología que permitirá ofrecer al paciente ingresado una experiencia personalizada a pie de cama, con tabletas que harán una doble función: serán puntos de acceso a la información clínica para los profesionales y, a la vegada, los pacientes también la podrán utilizar para participar activamente en su recuperación, hacer videotrucades o entretenerse.
Otros aspectos incorporados pensando en el bienestar de las personas son la iluminación circadiana, adaptada a los ciclos de día y noche, así como la domótica aplicada en las habitaciones, hecho que permitirá controlar con la voz aspectos como la iluminación o la temperatura.
El nuevo edificio también contará con terrazas destinadas a convertirse en puntos de encuentro y de relajación tanto de los profesionales como de los pacientes y familiares.
El Futuro Hospital de Mar apostará por el internet de las cosas y las últimas tecnologías para la obtención de datos y su análisis en tiempo real y tomar decisiones de forma más rápida y adaptada a las necesidades de la atención a los pacientes.
Se utilizará un innovador sistema que combinará la tecnología 5G con la gestión de datos y la tecnología de reconocimiento facial para optimizar el tiempo de las visitas, guiando a los pacientes y visitantes por el interior del hospital y generando avisos de la orden de entrada y los tiempos de espera.
Esto permitirá sincronizar la agenda de visitas de los pacientes con su ubicación a tiempo real y la red de transporte público para ofrecerles lo mejor itinerario para llegar al centro.
La tecnología 5G permitirá potenciar las conexiones, tanto internas como externas con otros hospitales. También permitirá realizar cirugías en directo y controladas a distancia con la participación de los expertos más destacados del mundo y facilitará la telemedicina y las teleconsultes con imagen de alta calidad en tiempo real, así como convertir cualquier habitación en una UCI, con el control de los datos del paciente desde la Unidad de Cuidados intensivos.
El Servicio de Patología se transformará y digitalizará con la incorporación de la tecnología más avanzada para potenciar la medicina de precisión. Un proceso asistido por herramientas de inteligencia artificial para lograr un diagnóstico integrado morfológico y molecular con la máxima información pronòstica de cada paciente.